APERTURA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS EN BEIJING

agosto 7, 2008 a las 4:05 pm | Publicado en General | 14 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Cuando el día ocho, del mes ocho, del año 2008, a las ocho de la noche, se de apertura a los Juegos Olímpicos de Beijing; y en su momento se encienda el pebetero olímpico, la humanidad estará reviviendo cientos de siglos de historia.

Para los chinos el número ocho tiene un significado mítico muy importante, se le asocia a la buena suerte, a la fortuna.

 

 

 

 

El encendido del pebetero, a cargo de una celebridad, es el acto final del recorrido de la llama olímpica. Dicha llama estuvo en lugares recónditos como el monte Everest, y de gran significado para los chinos como la Ciudad Perdida y la Plaza Tiananmen. La llama alumbrará a Beijing y a los deportistas allí concentrados, durante los juegos.

Los primeros Juegos Olímpicos, llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia, fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia durante los años 776 a. C. – 392 d. C., en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, que se entrenaban durante años en los gimnasios.

Los Juegos Olímpicos tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus, cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia, y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competencias se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón; prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud; el pankration; carreras de carros, y competencias artísticas como música, poesía y danza.

Estos juegos también tenían importancia política: servían para unir las distintas ciudades griegas.

Antes de competir, los atletas juraban respetar los reglamentos; si los violaba antes o durante las pruebas podían ser descalificados. En todas las disciplinas participaban completamente desnudos. Los vencedores eran coronados con una rama de olivo, su único premio, al son de las trompetas. La corona estaba elaborada con ramas de olivo, que según la mitología, se cortaban de un olivo silvestre plantado por Hércules junto al templo de Zeus en Olimpia. Posteriormente se sustituyó por laurel.

Estos atletas se convertían en héroes, otorgaban fama a sus ciudades, los poetas glosaban sus hazañas, se levantaban estatuas en su honor, estaban exentos de impuestos y vivían el resto de su vida sin trabajar recibiendo manutención gratuita y ayudas económicas de los dirigentes y mecenas de su ciudad de origen.

En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que el emperador cristiano Teodosio I, los abolió el año 393 por considerarlos paganos. Fueron restablecidas en su aspecto deportivo en 1896 por el barón de Coubertin y hasta la actualidad siguen practicándose.

En los XXIX Juegos Beijing-2008, se estima que participarán más de 11 mil deportistas en representación de 204 Comités Olímpicos Nacionales, según anunciaron  los organizadores de la fiesta deportiva mundial.

Se han realizado 11 mil 526 inscripciones, en los 28 deportes contemplados en el calendario de competencias, que comenzó con las eliminatorias de fútbol el 6 de agosto.

De acuerdo con un comunicado del Comité Organizador de los Juegos, durante las 625 jornadas de actividades de la justa se desarrollarán dos mil 173 eventos y se repartirán 302 juegos de medallas.

En esta Olimpiada se emplearán aproximadamente un millón 400 mil equipos deportivos, en dos mil 300 categorías, suministrados por 76 proveedores nacionales e internacionales.

 

Por otra parte, en conferencia de prensa el director de Deportes del BOCOG, Zhang Jilong, aseguró que las 37 sedes olímpicas y las 87 instalaciones acondicionadas para los entrenamientos se encuentran totalmente listas.

Ha existido buenas relaciones de trabajo entre los organizadores de los Juegos Olímpicos y las federaciones deportivas internacionales, desde que hace siete años le fue concedida al país la organización de los Juegos.

El gigante asiático ha desplegado enormes esfuerzos para garantizar el éxito de la cita deportiva y manifestó su confianza en que los deportistas consigan aquí resultados excelentes.

 

Además del ambiente deportivo, reinante en Beijing, lo económico esta igualmente en juego, y el prestigio de la China. Estos juegos sirven para mostrar otra cara de este gran país; aun cuando esta ensombrecido por temores de ataques terroristas, así como las supuestas violaciones a los derechos humanos en China

Todo el mundo estará pensando en el Tíbet, durante el desarrollo de la Olimpiada.

Ojala este encuentro con occidente deje en China una huella positiva, para bien.

Quienes tengan el privilegio de acudir a esta cita deportiva mundial, conservarán recuerdos imborrables;  serán testigos de la superación de muchas marcas; y del surgimiento de nuevas estrellas del deporte.

Dios bendiga a la China y quienes a ella acudan.

 

 

 

14 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] APERTURA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS EN BEIJING Cuando el día ocho, del mes ocho, del año 2008, a las ocho de la noche, se de apertura a los Juegos Olímpicos de […] […]

  2. Estos chinos estan medio locos

  3. quiero respuestas en honor a que se hacen los juegos olimpicos

  4. Wendy, los Juegos Olímpicos nacieron como un homenaje a los dioses hace 2.776 años. La fecha históricamente oficial de los primeros Juegos se fija en el año 776 antes de Jesucristo.
    Dioses y héroes se entremezclan en la Mitología griega; y antes de la aparición de las primeras manifestaciones olímpicas ya se celebraban en Olimpia competencias que tenían más de homenaje a las divinidades helénicas que de carácter deportivo, por lo que fueron conocidas como los Juegos Míticos.
    En la actualidad las olimpiadas son unas fiestas deportivas dedicadas a promover la paz, la armonía, y la hermandad entre los pueblos de la Tierra

  5. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  6. muy pero muy expectacular los juegos

  7. hay hermosa esa paloma pero los chinos esas figuras hermosas adios

  8. su pagina me parese una pagina muy……… pagina ok.

  9. necesito respuestas de los resultados de los juegos olimpicos de estos dias
    porfa alguien mandelas

  10. hola atodos mi correo es miguel-17g@hotmail.com soy de peru y me gustari que todos los paises se reunieran para cambiar la atmosfera que se estata acamando en em mundo los juegos en china esta super interesantes

  11. muy vacano

  12. muy chevere

  13. fueron increibles los juegos olimpicos no me quise perder niuna parte

  14. […] APERTURA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS EN BEIJING agosto, 2008 13 comentários 5 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: