CUADRO DE MEDALLAS EN OLIMPIADAS DE BIJING

agosto 12, 2008 en 7:25 pm | Publicado en General | 9 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

La prensa que cubre los Juegos Olímpicos en Beijing, centra su atención en los países que van a la cabeza en la obtención de medallas. Esto es comprensible desde el punto de vista comercial, ya que este aspecto es básico para el sostenimiento del espectáculo deportivo mundial. Sin publicidad e información, no hay olimpiadas.

En general la prensa se enfoca en destacar  quien será el país con más medallas, y la puja entre China y los Estados Unidos por alzarse con la mayor cantidad de preseas. En anteriores olimpiadas, se ofrecían grandes titulares para reseñar el enfrentamiento, en terreno deportivo, entre la extinta Unión Soviética y los Estadounidenses.

A ese evento deportivo mundial asisten 205 países, de los cuales 85 nunca han ganado una medalla olímpica. Otros 34 países no tienen ningún campeón olímpico, aunque sí ganadores de la plata o el bronce. Tres de ellos tendrán ahora su primera oportunidad porque han sido reconocidos por el COI después de los Juegos de Atenas 2004: Islas Marshall, Tuvalu y Montenegro.

Hasta la presente fecha, martes 12 de agosto, las estadísticas señalan que de las 205 delegaciones participantes, solo 35 han obtenido por lo menos una medalla. Las cinco naciones que van a la cabeza son: China con 20, (trece de oro); Estados Unidos con 22, (siete doradas); Korea 12 (cinco de oro); Alemania 6 (cuatro de oro); e Italia con 9 (tres doradas)

Lo cierto es que un gran porcentaje de las delegaciones que asisten a los juegos en Beijing, tratarán de cortar esa racha negativa, y regresar con una medalla a casa.

Estos juegos son un reflejo del orden mundial imperante. Las naciones ricas, poderosas y desarrolladas, acuden con delegaciones muy numerosas, plenas de estrellas y celebridades. Las naciones menos favorecidas, en vías de desarrollo, asisten con pequeñas representaciones. Igualmente tienen una que otra luminaria, pero van con la convicción de competir; estar entre las luminarias es ya una victoria; aunque sueñan con una medalla que les catapulte al cielo de los deportistas.

El deporte olímpico, ya nos es un deporte. La mayoría de los que allí acuden son profesionales de las disciplinas en las que compiten, no lo hacen como entretenimiento, ni por afición. Esto no es cuestionable, las reglas así lo permiten.

Lo negativo es que deja de lado a miles de jóvenes promesas, alrededor del mundo, que no tienen patrocinantes, ni un scout, que los descubra y permita que sean desarrollados como deportistas de alto rendimientos; y bien pagados.

Hay delegaciones como la de Vanuatu, esa pequeña isla paradisíaca; de Haití, así como de algunas naciones africanas, que están en Beijing luego de inmensos esfuerzos, y sacrificios. Solo el costo de los viáticos, para acudir a la lejana Beijing, representa un pequeño obstáculo; además de las vicisitudes que representa para un deportista dedicarse al cien por ciento a su disciplina, sin contar con el apoyo económico digno para prepararse en la debida forma.

Algunos trabajan y práctican sus disciplinas alternativamente.

No ocurre de esa manera en los países que son una potencia mundial en lo deportivo. Piense en el Dream Team de básquet estadounidense. Es un sueño el valor en dólares que cada uno de los integrantes de ese equipo representa. O un Nadal, jugando tenis en nombre  España.

Si esas 85 selecciones que asisten a las olimpiadas, y nunca han ganado una medalla, regresan con las manos vacías; han obtenido una nueva experiencia, que en si ya es una ganacia, y tienen cuatro años para prepararse; de modo que puedan acudir a la cita en Inglaterra en otras condiciones.

Los deportistas merecen una atención especial y una vida digna, de modo que puedan dedicarse a lo suyo. Para cosechar medallas, hay que sembrar primero. De otra manera, las delegaciones irán a hacer turismo en las próximas olimpiadas; lo cual es una verdadera lastima, y pérdida para los países representados.

 

Fuente: The Official Website of the Beijing 2008 Olympic Games August 8 a 24, 2008

About these ads

9 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. HOLA LOS AMO

  2. HOLA AMO A DIEGO BUONANOTTE

  3. este sitio es lo maximi los felicito, sigan asi

  4. una COCCHINADA NO SALE NADA DE INFORMACION

    • estoy de acuerdo

  5. un asco no decia nada interesante

    • siiiii

  6. no contestaron a mi pregunta

  7. [...] CUADRO DE MEDALLAS EN OLIMPIADAS DE BIJING agosto, 2008 8 comentários [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 352 seguidores

%d personas les gusta esto: