ACONTECIMIENTOS DESTACADOS DURANTE EL 2011

enero 2, 2012 a las 8:13 am | Publicado en General | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Luchas por los derechos en el mundo árabe, otros países

En el mundo árabe la población ha iniciado una lucha por sus derechos. Como resultado de ello cayeron las dictaduras de Túnez, Egipto, Libia; y evolucionan procesos en Siria, Yemen, Marruecos, Arabia Saudita. Estos países están dando un giro hacia procesos democráticos.

Otros países han seguido esta modalidad, presentándose manifestaciones en países como España, Israel, Chila, Estados Unidos, Inglaterra, Camerun, Suiza, y Rusia, entre otros.

Crisis en la Unión Europea. Durante 2011 diversas economías europeas entraron, o anunciaron, que entrarían en recesión o que necesitaron planes de salvación; tales como España, Chipre, Italia y Grecia, entre otros,  para evitar la quiebra de sus bancos. Así las cosas, la Unión Europea finaliza 2011 en medio de la peor crisis de su historia, con el euro por el suelo y con un incierto futuro.

Maremoto y terremoto de Japón: el 11 de marzo, el mundo recibió las primeras imágenes del devastador terremoto, y posterior maremoto, que destruyó una zona costera de Japón. Todo empeoró con el desastre nuclear que se produjo, ya que algunas centrales nucleares no soportaron la potencia del terremoto y, en consecuencia, se produjeron fugas de material radioactivo. Con esto, la economía japonesa, que ya estaba en una delicada situación, entró en una dura etapa. Tanto así, que su recuperación tomará muchos años.

Muerte de Osama Bin Laden. Luego de aproximadamente 10 años de incesante búsqueda, el ejercito norteamericano atrapó y dio muerte al legendario jefe de Al-Qaeda. El hecho ocurrió en 1 de mayo.

Dominique Strauss-Kahn renuncia al FMI. El 18 de mayo de 2011 renunció a su cargo en el FMI. La justicia de Nueva York ratificó los cargos contra DSK y le impuso una fianza de un millón de dólares en efectivo, otros 5 en bonos y le retuvo su pasaporte. DSK, como se le denomina, había sido acusado por una camarera de un lujoso hotel neoyorquino de acoso sexual. Finalmente la causa contra DSK fue desestimada debido a inconsistencias en los testimonios de la supuesta victima.[

Sudán del Sur, nuevo país: la lucha por su independencia llevaba varios años, el 9 de julio se consolidó el proceso. Aquel día, Sudán del Sur se convirtió en el estado africano número 54, tras separarse de Sudán, país del cual fue parte hasta esa fecha. Poco después ingresó a la ONU, y obtuvo el reconocimiento de muchos países, aunque, lamentablemente, la violencia y las disputas con Sudán se mantuvieron. El nuevo país enfrentará un duro problema como la pobreza. De todas formas, Sudán del Sur puede celebrar, pues es un nuevo estado independiente.

La hambruna en Somalia: La ONU en una conferencia de prensa, el 20 de julio,  anunció que dos zonas de Somalia estaban en grave situación de “Hambruna”. Otras regiones del país mostraron preocupantes índices como “Emergencia”, “Crisis” y “Stress”. A pesar que Somalia fue el país más afectado, sus vecinos también sufrieron las consecuencias, especialmente Etiopía, Kenya y Djibouti. En total, el Cuerno de África sumó casi 12 millones de personas afectadas por la dramática situación.

Muerte de Muammar Al Gaddafi: el jueves 20 de octubre se recordará como el día en el cual finalizó la era del dictador libio. En la memoria quedará aquella imagen de Gaddafi herido y medio aturdido. La justicia, en este caso, no llegó a los tribunales, algo que, ciertamente, le puso una mancha al proceso de emancipación del pueblo libio. Tras 42 años, llegó el fin de la “Jamahiriya”, el “Libro Verde”, la vida de un orador y de una larga etapa de la Libia postcolonial.

El cese al fuego de ETA: luego 52 años de lucha armada, el 20 de octubre ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada”. Si bien no se hizo referencia al desarme, buena parte de la sociedad española celebró este hecho, que fue atribuido al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se anotó este hecho histórico dentro de sus grandes logros.

Retiro de tropas estadounidenses de Irak: el 21 de octubre se produjo el gran anuncio de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, quien  aseguró que a fines de 2011 se llevaría a cabo el retiro de las últimas tropas de su país en Iraq. Aquello se llevó a cabo el 18 de diciembre, día en el cual el último soldado estadounidense dejó tierras iraquíes. Un país con graves divisiones religiosas y étnicas, cerca de 150 mil muertos y unos 3.500 millones de personas obligadas a dejar sus casas. Ese fue el dramático saldo de la operación militar liderada por Estados Unidos.

Caída del Socialismo en España: el 20 de noviembre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recibió un duro golpe del pueblo español, quien se volcó a las urnas electorales para favorecer a su gran rival, el Partido Popular (PP). En las elecciones generales de España el PSOE obtuvo tan solo cerca del 28% de los votos contra el 45% de su contrincante; 110 asientos del Parlamento versus 186; 48 escaños en el Senado frente a 136; y el triunfo en sólo dos de las 45 provincias españolas. Este es el peor resultado del PSOE desde el retorno a la democracia.

Muerte Alonso Cano, alias de Guillermo León Sáenz Vargas, guerrillero de la FARC. En el marco de la denominada “Operación Odiseo”, el gobierno colombiano confirmó el 4 de noviembre de 2011 que Alfonso Cano habría muerto. La operación militar se desarrolló entre las poblaciones de Jambaló y Toribío, siendo finalmente abatido en Suárez, en el departamento del Cauca, donde la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó un campamento de las FARC. En el mismo operativo también fue capturado El indio Efraín y abatido alias El zorro.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: