ESPECTACULAR INAUGURACION DE LOS JUEGOS OLIMPICOS EN BEIJING

Como se esperaba la China deslumbró al mundo con su espectacular apertura de los Juegos Olímpicos en Beijing.

El Nido de Pajaro, Estadio Nacional, fue el escenario en el que unas 91 mil personas se dieron cita para presenciar en persona el maravilloso acto, que a su ves fue observado por alrededor de 4.000 millones de espectadores alrededor del mundo, gracias a la magia de la televisión.

Como es tradicional en estos actos olímpicos, uno de los más emotivos y espectaculares momentos lo constituye el encendido de la llama. En esta ocasión le correspondió  al  retirado gimnasta chino Li Ning, quien  flotó por los aires, cargado por unos cables, hasta llegar a un punto alto del estadio, donde prendió el pebetero que arderá hasta el 24 de agosto.

Una cifra récord de 204 delegaciones participó en el tradicional desfile de atletas, incluyendo luminarias profesionales como Rafael Nadal, Kobe Bryant, Manu Ginóbili y Roger Federer. A diferencia de otras ocasiones, el desfile no fue por orden alfabético, sino en la secuencia del número de pinceladas que se necesita para escribir sus nombres en caracteres chinos. Las excepciones fueron Grecia, el país cuna de las olimpiadas que marchó primero, y al final el equipo chino conformado por 639 deportistas.

El equipo chino fue encabezado por su abanderado y estelar basquetbolista Yao Ming, junto a un niño de nueve años sobreviviente del terremoto que en mayo asoló la provincia de Sichuan.

En la ceremonia se presentó una panorámica de los 54.000 años de historia china, desde la Gran Muralla hasta las marionetas de ópera y astronautas. Se destacó los logros en el arte, la música y la ciencia. Participaron unas 15.000 personas, incluyendo 2.008 tamborileros, todo bajo la dirección de Zhang Yimou, cuyas películas en el pasado a menudo disgustaron al gobierno y a los censores por su descarnada descripción de los problemas chinos.

Los fuegos artificiales inventados y desarrollados precisamente por los chinos, dieron el toque mágico. Las luces y estruendos de 30 mil de ellos, asombraron y deleitaron a los asistentes.

Se dice que esta es una de las ceremonias más costosas en la historia de los Juegos Olímpicos.

Estas olimpiadas constituyeron para la China un desafío. Necesitaron  invertir 40.000 millones de dólares en infraestructura; recuperarse de un catastrófico terremoto en la provincia de Sichuan en mayo;  luchar por reducir la contaminación de Beijing; tanto como instruir a la población sobre la cultura occidental, para evitar confrontaciones innecesarias.

 

El espectáculo no abordo, como se había determinado, temas políticos. Por lo cual los grandes ausentes, en este acto protagonizado por chinos, fueron Mao, la lucha de clases, y conflictos y controversias más recientes.

De todos modos la nota discordante la representa la detención de activistas políticos en China, la represión en el Tíbet, los lazos económicos con Sudán en momentos de la guerra en Darfur, todo lo cual alimenta las críticas de organismos de derechos humanos.

Sin embargo, durante los encuentros deportivos, se escenificará una batalla entre la repotenciada China y los Estados Unidos por la obtención de mayores preseas. Anteriormente las expectativas giraban entre los Estados Unidos y Rusia, por el control de medallas.

Hasta el 24 de agosto la atención mundial estará centrada en Beijing. Durante ese lapso de tiempo el deporte unirá a las naciones y constituirá una especie de oasis de paz en este mundo convulsionado.

Una Voz en el Camino.

 

 

Publicado por Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

6 comentarios sobre “ESPECTACULAR INAUGURACION DE LOS JUEGOS OLIMPICOS EN BEIJING

Deja un comentario